RSS
Hola, internautas!, bienvenidos a nuestro blog. Aquí colgamos una crítica diaria de una película.Haced comentarios, votad en las encuestas y contadnos vuestros gustos. Si quereis que critiquemos alguna película, ¡!decídnoslo!¡.

Gattaca


Director: Andrew Niccol
País: Estados Unidos
Año: 1997
Género: Thriller
Duración: 142 minutos


En un futuro no muy lejano, la genética se ha desarrollado lo suficiente como para que seamos capaces de producir hijos "a la carta". Consecuencia de ello es la aparición de una nueva clase social, determinada por la calidad de nuestros genes: los válidos.

Vincent Freeman (Ethan Hawke), es un no-válido, nacido así por voluntad de sus padres. Él siempre sueña con ir al espacio, e investigar los planetas, aunque sabe que es algo muy difícil debido a sus genes. Pero lo peor es cuando nace su hermano, genéticamente perfecto: es más alto pese a tener dos años menos, está mejor constituido físicamente... eso, pese a ser un lastre para su vida -incluso su hermano se llama como su padre, por el hecho de ser mejor-, aumenta sus deseos de conquistar el espacio, incluso siendo mucho más imperfecto que él.

Así pues, recurrirá a una manera poco ortodoxa de conseguirlo: hacerse pasar por un válido. Recurrirá a los servicios de un estafador (Danny De Vito) para conseguir hacerse pasar por Jerome Morrow (Jude Law), un válido inválido -ironías de la vida-. 

Así pues, consigue entrar en Gattaca, aunque no es fácil: para entrar a diario hay que pasar una serie de pruebas biométricas, que Vincent tiene que superar a diario, falsificándolas.

Poco después de un año, parece que Vincent está a punto de conseguirlo: van a mandarlo a una luna de Júpiter. Pero entonces, el director de Gattaca es asesinado, y una pestaña suya aparece en la escena del crimen...

Es una película más que notable, sin duda. Los actores trabajan bien: Vincent se representa como el que lo tiene todo en su contra, pero consigue salir adelante, y Jerome como el válido que está exigido por los de su alrededor debido a su tan perfecta -y que se supone que le hará más feliz- condición genética. El resto de actores -incluida Uma Thurman- apenas tienen carácter, aunque, sin embargo, dan significado a la situación "si no eres lo que la sociedad quiere, no eres ni serás nada". La música es lo suficientemente buena para darte cuenta de que está ahí -con un leitmotiv con tintes a Hitchcock un tanto inquietante-, muy adecuada para algunos momentos de la película. La fotografia es aún mejor: los edificios, con su aire futurista, el recinto de Gattaca -atención al vehículo de limpieza, que recuerda al de las tropas rebeldes de Star Wars- y algunos de sus escenarios, como el punto de control -me recuerda a una escena de Matrix-. La playa también es un escenario remarcable.

Lo más interesante es sin duda el mensaje que nos quiere transmitir el film. Por una parte, que con mucha perseverancia puedes llegar a hacer lo quieras. Prueba de ello es lo que ocurre en la playa -salvaje, agreste, donde gana el más fuerte, no sólamente a nivel físico, sino esencialmente a nivel psicológico; el que sea capaz de aguantar las inclemencias del entorno-, tanto al principio como al final del film: Vincent, pese a como es, gana el juego del "gallina" gracias a sus convicciones. El otro mensaje -quizá el más importante- tiene un cariz bioético: ¿hasta qué punto la selección genética artificial es correcta?¿Realmente nos ayudará a tener una vida mejor a todos? Estos son algunos de los interrogantes que nos plantea el largometraje. Mi valoración es un 9.


Lo mejor: Cómo se representa la paradoja "mayor conocimiento de las ciencias=decadencia de la sociedad"; recuerda un poco a Blade Runner
Lo peor: El final está un poco fuera de lugar... 


Rubén Mantecón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Poned un comentario! Lo leeremos con atención, haced preguntas y opinad! Y decidnos si queréis que colguemos alguna película!

 
Copyright 2009 CRiTiCaNDo El sePTimo Arte Ad.. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy